martes, 26 de julio de 2011

LETRAS por Juan Pomponio



Las ninfas humedecidas por el rocío de la noche impiden el arribo del sueño. El cansancio antiguo cae sobre mis huesos,cada poro gime una metáfora mientras el verano avanza por las calles y los tilos desprenden el aroma inmortal atravesando las arterias, atravesando los pulmones, atravesando la furia. La furia del insomnio recorre mi cuarto con pasos pequeños, se pasea el espíritu de siempre, llegan los vocablos necesarios para dejar asentado un poema para vos. Un poema perdido en la vieja esfera dorada donde todas las bestias arriban para beber el licor de los poetas. El resabio de una sola letra pintada de azul se agranda en la pantalla mental de los rebeldes. Nadie puede afirmar nada en absoluto, sólo el mínimo descanso de la tinta que fluye desde las rocas hacia mis venas de ser un hombre liberado del día. Quizás las palabras enfurecidas no tengan sentido y ya están instaladas sobre las hojas amarillas del relato. No puedo evitar sentir la fuerza que mueve mi alma, no puedo evitar levantarme poseído por el pulso del tiempo, no puedo evitar el brillo de la luna llena de huesos claros.
Quizás el despertar de la vida sea cuando menos lo esperamos. Las metáforas están aguardando el momento indicado, no se preguntan el sentido del sin sentido por salir desbocadas, corriendo por la sangre, intemperie de la vida que camina senderos ocultos para la visión simple de los mortales, senderos invisibles, senderos de savia eterna. Quizás el agua gloriosa de los ríos corra por el cristal de los silfos que vuelan llevando viejas canciones de viejos alquimistas. Hombres barbados portadores de una pequeña yesca que humea el sismo de la sabiduría, trasladando el fuego de los emblemas que no comprendo porque todo es una sucesión de palabras extraídas de viejas cavernas manchadas con manos artesanales, donde los colores dejaron la certeza del ser que comenzaba a crear la belleza de su alma libre.Acuden todas las secuencias de todos los poetas. Escriben poesías que nunca pudieron plasmar porque la vida les dejó una marca en el centro del corazón para olvidar nuevamente la comprensión del sentido. Una pluma gotea letras azules, caen las palabras mezcladas por el aroma de las maderas, árboles perdidos en la profundidad de la maraña escondidadonde las raíces deciden avanzar hacia el centro, donde la tierra posee el magma oculto y renacen todas las poesíashacia el cosmos. Ya nada puede frenar la marcha del tiempo que avanza. La fuerza es descomunal y cada letra deja su marca, son sellos reales provenientes de viejas castas donde los dragones sobrevolaban ciudades, cúpulas cristalizadas por el crepúsculo teñido de flores. Expanden sus silencios dibujando formas intensas para que todas las nubes quemadas por el sol dejen caer sus cenizas blancas de paz, sobre el humus donde brota la poesía hacia el camino del ser humano que busca el tacto de Aquello.

Sigo escribiendo sin pensar en nada. Las letras salen así como vienen, no tengo idea de lo que escribo porque me dejo llevar por las presencias poderosas que visitan mi corazón, me levantan sacudiendo el alma y no permiten que pueda dormir sin finalizar el acto de la creación dictado por voces del ayer. Puedo decir que la flor más delicada tiene el sentido de tus ojos. Sin pensar viene la ausencia de todos los que no entienden la poesía. No creo que pertenezca a nadie, ni siquiera es parte de un plan, todo es como si no comprediera el escrito que dejo para otras generacionessi es que tienen ganas de leer las palabras de un ser sin ser. Cada segundo de mi vida avanza hacia la disoluciónde fundirme con los poros del Universo y regresar al Origen del Todo.

© Juan Pomponio

2 comentarios:

  1. Me fascina como vas armando el texto Juan, de como de poco en poco vas dejando tus letras como si fueran gotitas hasta lograr que sea una hermosa lluvia de letras, me gustó muchísimo ésta parte "Las letras salen así como vienen, no tengo idea de lo que escribo porque me dejo llevar por las presencias poderosas que visitan mi corazón, me levantan sacudiendo el alma" ... es maravillo esa frase. Espero se pueda grabar el comentario, intente dejarle a Mariposa en su texto pero no se pudo. Te dejo un abracito :) siempre tu admiradora de tus letras .. Calittha.

    ResponderEliminar
  2. Bella Calittha. Gracias por tu comentario tan lindo. Te abrazo con mucha luz

    ResponderEliminar